Quiénes somos

Conoce APACAMA

¿Qué es APACAMA?

APACAMA es la primera Asociación de Prevención y Atención para mujeres afectadas de cáncer de mama sin animo de lucro en la provincia de Toledo.

Es un Asociación de reciente creación que nace de la ilusión de un grupo de mujeres que luchan contra el cáncer de mama, con el fin de que ninguna mujer camine sola y este arropada en todo momento.

Somos afectadas, puesto que vamos a entenderte a la perfección, escuchándote, ayudándote y compartiendo experiencias.

Desde APACAMA queremos luchar para solventar las lagunas que ofrecen los servicios socio sanitarios, no solo es importante la CANTIDAD DE VIDA, que es el principal objetivo, sino también la CALIDAD DE VIDA.

¿Cómo?

  • Reduciendo las listas de espera de las diferentes operaciones quirúrgicas que acompañan a esta enfermedad (mastectomía, reconstrucción mamaria, etc…
  • Insistiendo en la importancia de las ayudas psicológicas para el paciente al inicio del diagnostico (en algunos casos se ofrece después de la intervención quirúrgica y ya puede ser demasiado tarde), las mujeres deben adaptarse cuanto antes a la situación en la que se encuentran siendo conscientes y afrontando mas fácilmente la enfermedad.
  • Nosotras sufrimos las consecuencias de la patología en nuestros cuerpos, en las relaciones de pareja, con nuestras familias, en el trabajo, en nuestros entorno social, en nuestra propia autoestima. El Cáncer de Mama es una enfermedad, que suscita soledad, abandono, desamparo y compasión.
  • También nos gustaría promover las terapias en grupo.
  • Aumentar los talleres de cuidados de linfedema.
  • Charlas de ayuda para dejar de fumar.
  • Agilizar las pruebas de genetica.
  • Ayudar a evitar los problemas oncoesteticos (saber como cuidarnos la piel durante el tratamiento de quimioterapia y preparar la misma para el tratamiento de radioterapia en el caso de que lo hubiera, posibles efectos secundarios y como solventarlos, cuidar nuestra alimentación, etc).

Miembros de la Junta Directiva

valle-presidenta-apacama
Valle Martín
Presidenta
maria-luisa-vicepresidenta
Maria Luisa Rodríguez
Vicepresidenta
avatar-apacama
Lucía Gutiérrez Alvarez
Secretaria
laura-pierret
Laura Pierrat
Tesorera
sara-martin
Sara Martín Gutiérrez
Coordinadora de marketing y comunicación
rocio-ruiz
Rocío Ruíz
Vocal
julia-munoz
Julia Muñoz Garrido
Vocal
gema-serrano
Gema Serrano Cogolludo
Vocal
maria-teresa-tejeiro
María Teresa Tejeiro Perezagua
Vocal

Objetivos

Son fines de la asociación APACAMA, los siguientes:

  • Dar contención emocional, orientación y asesoramiento a las mujeres que han recibido un diagnostico de tumor mamario o se encuentren en proceso de tratamiento médico por causa de enfermedad tumoral mamaria.
  • Favorecer una estrecha solidaridad entre mujeres afectadas de cáncer de mama, o en tratamiento médico por este tipo de enfermedades, para que se profundice en esta problemática específica de salud de la mujer, por la repercusión que puede tener en la estructura social (ámbito familiar, sociolaboral, cultural,…) y pueda participar en dicha estructura social en igualdad de condiciones y oportunidades.
  • Actuar ante cualesquiera órganos administrativos o jurisdiccionales en defensa de los derechos sanitarios y personales legítimos de sus asociados con relación a cuento atañe a este tipo de enfermedades y sus efectos.
  • Promover ante instancias públicas y privadas la adopción de los sistemas y recursos precisos para la rehabilitación de las afectadas por estas enfermedades, rehabilitación dirigida a potenciar su capacidad de adaptación a nuevas situaciones personales y alcanzar la mejor calidad de vida de salud aún desde la enfermedad.
  • Fomentar el desarrollo y crecimiento personal de sus asociadas en aspectos culturales, sanitario, de auto organización, etc.
  • Crear un grupo de voluntariado y autoayuda para la atención a mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama o ginecológico.
  • Crear un grupo de jóvenes voluntarios que apoyen la lucha contra esta enfermedad.