Apacama y Centro Médico Enova ponen en marcha la Campaña “Mete un gol contra el cáncer de mama”

Apacama y Centro Médico Enova ponen en marcha la Campaña “Mete un gol contra el cáncer de mama”

  • Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama el próximo 19 de octubre, la Asociación de Prevención y Atención para mujeres afectadas de cáncer de mama (APACAMA) y Enova ponen el foco en la prevención
  • Contará con la participación de la Dr. Cristina Romero, directora de la Unidad de Diagnóstico Multidisciplinar de la Mujer de ENOVA, y se dará información y consejos de autoexploración porque ““lo importante no es actuar cuando ya se tiene el tumor, sino evitar tenerlo”

 

El Centro Médico Enova, especializado en la prevención del cáncer de mama y diagnóstico multidisciplinar de la mujer en Castilla-La Mancha, celebra el 19 de octubre el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama junto con la Asociación de Prevención y Atención para mujeres afectadas de cáncer de mama de la provincia de Toledo (APACAMA).

Ambas entidades lo harán poniendo en marcha la campaña solidaria “Mete un gol contra el cáncer de mama”, una acción participativa con la sociedad toledana, que se llevará a cabo el jueves día 19, de 16:30 a 20:00 horas, frente a la Plaza de Toros de Toledo, junto a las instalaciones de Enova.

Participación “Mete un gol contra el cáncer de mama”

Además de ser un punto de información de referencia durante la tarde de dicho día, los toledanos podrán participar activamente en la acción solidaria, marcando simbólicamente un gol en una portería que se habilitará junto a ENVOA, hasta lograr los 1.000 goles. La recaudación será destinada íntegramente a APACAMA.

Cómo realizar autoexploraciones

Se contará con la participación de la Dr. Cristina Romero Castellano, una de las más reconocidas radiólogas especialistas a nivel nacional y coordinadora de la Unidad de Diagnóstico Multidisciplinar de la Mujer de ENOVA, haciendo entrega a los interesados de una guía dirigida por ella con consejos sobre cómo realizar autoexploraciones de mama (seno) y prevención.

La presidenta de Apacama, Marisol González, y el director de Enova, José Luis Alonso, coinciden en señalar que “lo importante no es actuar cuando ya se tiene el tumor, sino evitar tenerlo”. De ahí que se insista en la necesidad de llevar a cabo cribados masivos en las pacientes (según The Global Cancer Observatory tan solo el 1% de los pacientes son hombres), para evitar tenerlo, o lograr su detección incipiente y que sea curable.

Por su parte, Marisol González refuerza “la importancia de las revisiones periódicas, así como la autoexploración para prevenir y lograr un diagnóstico lo más precoz posible con lo que aumenta la probabilidad de un pronóstico mucho más favorable”. Desde APACAMA “brindamos todo nuestro apoyo y recursos al paciente y a su familia ante esta enfermedad desde 2017.

La alianza entre ambas entidades se sustenta precisamente en la rapidez y eficiencia de la Unidad de Diagnóstico Multidisciplinar de la Mujer de ENOVA, donde diferentes especialistas trabajan en el proceso de prevención precoz, diagnóstico y tratamiento de las patologías de mama, para reducir los tiempos de diagnóstico de las patologías a una sola jornada y en un acto único. Los pacientes en ENOVA salen del centro en un día con los resultados definitivos, y habiéndosele practicado todas las pruebas diagnósticas, a la espera de la confirmación anatomopatológica final.

Esto es posible porque, además de la cualificación, los diferentes profesionales que intervienen en esta Unidad dirigida por la Dra. Romero (técnicos especializados en patología de mama, radiólogos intervencionistas, técnicos de resonancia especializados, siete ginecólogos y equipo de psicólogos) Enova cuenta a nivel técnico con mamógrafo, ecógrafo, resonancia y zona de intervencionismo. De este modo, explica el director de ENOVA, “ante una posible lesión, al paciente se le realiza, en el mismo día, una ecografía y una mamografía; una vez detectada la lesión y sobre la marcha se realiza el intervencionismo, es decir, se aborda esa lesión mediante una resonancia con biopsia, BAAG, BAV u otras técnicas, lo que nos permite tomar la muestra en un acto único y se envía a anatomía patológica. Un procedimiento en el que podría tardarse hasta un mes y medio o dos meses, y aquí es en acto único en un solo día”.

Para más información, contacta con el equipo médico de Centro Médico ENOVA en Toledo.